La teledetección permite el estudio de los recursos naturales y la vegetación en los sistemas agropecuarios, pudiendo obtener información precisa en tiempo casi-real de la situación del sector. Asimismo, los SIG permiten el análisis integrado de información de sensores remotos, cartográfica y bases de datos georreferenciadas.

imagen 1

Los Sistemas de Información Geográfica son una herramienta que permiten analizar, buscar y mapear datos con ubicación geográfica precisa. Combinan capas de información de un lugar para lograr un mejor entendimiento del mismo y ayudan en proceso de toma de decisiones.

imagen 2

Las capas de información a utilizar dependen del propósito del estudio. Esta herramienta además permite integrar la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que facilita la ubicación de diferentes puntos de interés para complementar los estudios con datos de campo. Permite análisis multitemporales y espaciales, pudiendo realizar estudios de cambios en los recursos naturales, mapear condiciones anteriores y posteriores a una acción específica y determinar el impacto de la misma sobre un área de estudio.

imagen 3

Así, el uso combinado de la teledetección y los sistemas de información geográfica representan una potente herramienta para el manejo integrado de los recursos naturales y los sistemas de producción agropecuarios, racionalizando el uso de los mismos. También permiten el estudio objetivo del impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente de manera periódica, rápida y económica.

imagen 4